sábado, 26 de julho de 2014

CONFLITO DE TRÁFEGO URBANO/CONFLICTO DE TRÁFICO URBANO

Fonte: Google
Sabe-se que boa parte dos acidentes entre veículos e desses com pedestres poderia ser evitada se os projetos dos sistemas viários respeitassem rigorosamente as normas técnicas, legais, e a segurança dos usuários das vias.

A afirmação anterior se justifica porque geralmente as avenidas, passagens, praças, ruas e outros logradouros públicos são projetados segundo diretrizes gerais de loteamento orientadas pelos municípios.

Até aí tudo estaria certo se os governos locais tivessem uma diretriz específica para o formato dessas vias, principalmente nas suas interseções (diferentes formas de cruzamentos).

Mas são comuns os departamentos técnicos municipais de aprovação de novos bairros se preocuparem quase tão somente com a largura das ruas sem considerar o tipo e a intensidade de tráfego delas.

Além disso, perante duas o mais vias que se entrecruzam ou convergem, também chamadas de interseções cresce, e muito, o perigo de acidentes, inclusive com vítimas fatais. Ou seja, 78% dos acidentes numa cidade acontecem nesse ponto de uma avenida, passagem ou rua.

Portanto se faz necessária a reflexão sobre o tema visando melhorar a qualidade dos projetos de implantação ou gerenciamento de tráfego de avenidas e ruas com especial atenção para os cruzamentos em que se verifica a ocorrência de movimentos conflitantes. O primeiro passo é identificar esses locais através de um levantamento do número de acidentes já registrados, da consulta aos vizinhos dos cruzamentos considerados perigosos ou da observação do fluxo viário nos pontos e horários de maior intensidade de uso da via. O segundo passo é utilizar os dados para planejar as intervenções.


Traducción al español:


Se sabe que la mayoría de los accidentes entre vehículos y de estos con peatones podrían evitarse si los proyectos de sistemas de carreteras cumplió acabadamente con las normas técnicas, legales y la seguridad de los usuarios de las vías.


La declaración anterior se justifica porque por lo general las avenidas, paseos, plazas, calles y otros lugares públicos se han diseñado de acuerdo con las directrices generales de subdivisión de tierras urbanas de los municipios. 


Hasta entonces todo iba a estar bien si los gobiernos locales tenían directrices específicas para el formato de estas vías, sobre todo en sus intersecciones (diferentes tipos de cruces).

Pero los departamentos técnicos municipales, para la aprobación de nuevos barrios, se preocupan tan sólo la anchura de las calles sin tener en cuenta el tipo y la intensidad del tráfico de ellos.


Además, en las dos pistas o más vías que se cruzan o convergen, también llamadas intersecciones crece, y mucho, el peligro de accidentes, incluidos los accidentes mortales. Es decir, el 78% de los accidentes en la ciudad se producen en este punto de una avenida, calle o camino.


Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre el tema de mejorar la calidad de la ejecución de proyectos o la gestión de avenidas y calles con especial atención a las intersecciones de tráfico donde hay la ocurrencia de movimientos contradictorios. El primer paso es identificar a estos lugares a través de un estudio sobre el número de accidentes registrados, en consulta a los vecinos con las intersecciones  consideradas peligrosas o la observación del flujo de tráfico en puntos y momentos de mayor intensidad de uso de la vía. El segundo paso es usar los datos para planificar las intervenciones.

Ver tambíen:
http://www.producao.ufrgs.br/arquivos/disciplinas/420_14-intersecoes_apresentacao.pdf

Nenhum comentário:

Postar um comentário