sábado, 26 de julho de 2014

TRÂNSITO DE VEÍCULOS AGRÍCOLAS/TRÁNSITO DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS

Fonte: VIEIRA, E. A. (2014)

Em uma quinta-feira (29/05/14) pela manhã este articulista foi surpreendido na estrada por dois tratores de grande porte utilizados para receber cana-de-açúcar diretamente da colheitadeira e depois transferir a carga para os caminhões levá-la até a usina de processamento. 

A surpresa não teria acontecido se os veículos citados ao invés de estarem trafegando estivessem trabalhando na lavoura. E o pior, eles não estavam sinalizados, não tinham as luzes acesas, além de não caberem na faixa de rolamento da mão de trânsito e, por isso, haviam invadido indevidamente a faixa da contramão a qual somente era liberada quando um segundo veículo em trânsito na mesma estrada se aproximava.

A circulação de veículos agrícolas pelas estradas rurais de uso público é normatizada pelo Código de Transito Brasileiro. No entanto, o fato de os produtores rurais e ou seus funcionários ou prestadores de serviços nem sempre levar em conta a referida normatização na sua condução pode dar motivo à ocorrência de acidentes. Uma das normas prevê, por exemplo, que o tráfego de veículos e máquinas agrícolas em rodovias públicas seja acompanhado veículos de apoio devidamente sinalizados na frente e atrás.

O episódio presenciado por este articulista pode ter como motivação o desconhecimento das normas de trânsito para o tipo de veículo ou economia de dinheiro por redução de custo da logística agrícola planejado pelo produtor de cana-de-açúcar ou seus prepostos.
Seja como for o descumprimento da legislação impõe aos proprietários e condutores desses veículos a responsabilidade civil pelos eventuais danos que causarem a terceiros. 

Portanto, recomenda-se a fiscalização dessa prática pelas autoridades, assim como maior cuidado por parte dos motoristas, principalmente de veículos de passeio, para evitar colisões e outros acidentes.


Traducción al español:


Un jueves (29/05/14) por la mañana este corresponsal fue sorprendido por dos grandes tractores utilizados para recibir la caña de azúcar  directamente de la cosechadora y luego transferir la carga a los camiones que llevan el producto a la planta de procesamiento. 

La sorpresa no habría sucedido si los vehículos citados en vez de estar viajando en la carretera se estuvieran trabajando en los campos agrícolas. Y lo peor, no fueron marcados, no tenía las luces encendidas, y no encaja en el rango de tráfico y por lo que había invadido indebidamente la banda de rodadura de lo contrario, que sólo era liberada cuando un segundo vehículo en el tráfico en la misma carretera se acercaba. 


El movimiento de vehículos agrícolas por los caminos rurales de uso público se normalizó por el Código de Tránsito Brasileño. Sin embargo, el hecho de que los agricultores y sus empleados, o proveedores de servicios, no siempre toman en cuenta la citada norma, en su conducta, puede dar la razón a los accidentes. Una de las reglas establece, por ejemplo, el tráfico de vehículos y de la maquinaria agrícola en la vía pública se acompaña de vehículos de apoyo debidamente marcados delante y detrás. 


El episodio presenciado por este corresponsal puede estar motivado por la falta de normas de tráfico para el tipo de vehículo o ahorrar dinero al reducir el costo de la logística agrícola prevista por el productor de caña de azúcar o de sus agentes. 


Sea cual sea el incumplimiento de la legislación se requiere que los propietarios y conductores de estos vehículos la responsabilidad por los daños que causen a terceros. 

Por lo tanto, se recomienda la vigilancia de las autoridades, y una mayor atención por parte de los automovilistas, en especial los vehículos de pasajeros para evitar colisiones y otros accidentes.


Ver también:
http://www.policiamilitar.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=178

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